4 errores frecuentes que pueden hacerte perder una reclamación por phishing
- Ana M. Valero Cuadra
- GACETA JURÍDICA
Reclamar al banco por una estafa de phishing es posible, sin embargo, hay errores que comete el cliente, así como en el momento de plantear las demandas, que pueden impedir que la reclamación llegue a buen puerto, incluso cuando, a priori, el caso es viable.
En este artículo, repasamos, uno a uno, los fallos más habituales que pueden complicar el éxito de tu reclamación y explicamos como evitarlos. No obstante, si quieres comprobar, en menos de un minuto, si tu caso es viable para que un abogado experto en reclamaciones por fraudes bancarios te ayude a reclamar por phishing al banco sin pagar sus honorarios por adelantado (a éxito), haz ahora nuestro test gratuito de viabilidad: Acceder al test.
No notificar los pagos no autorizados a tiempo
Aunque el plazo legal para reclamar al banco es de 13 meses desde el adeudo, conforme establece el art. 43.1 RDLSP, también es obligatorio que el cliente comunique el fraude, así como la pérdida o sustracción de su instrumento de pago, sin demora, desde el momento en que tenga conocimiento de ello (art. 41 b) RDLSP).
Si el cliente se percata del fraude o de la sustracción de sus tarjetas u otros medios de pago inmateriales (como puede ser un teléfono móvil con un sistema de pago contactless habilitado) y no lo pone en conocimiento de su banco inmediatamente puede considerarse un incumplimiento deliberado de sus obligaciones como usuario que exonere de responsabilidad al banco frente a los pagos no reconocidos/autorizados.
No guardar ni aportar pruebas
A pesar de que la carga de la prueba de autenticación de la operación y de la negligencia grave del usuario o la intención fraudulenta de éste recaen en la entidad bancaria (ex art. 44 RDLSP), es esencial que, tanto en las reclamaciones como en la demanda, se fijen claramente los hechos y se aporte toda la documental que pueda tener valor probatorio a los efectos de acreditar que el cliente ha sufrido un fraude de spoofing, phishing, carding, etc. , así como que su actuación ha sido diligente, cumpliendo con sus obligaciones legales.
Documentos clave que debes conservar
La documental que se aporte deberá tener por objeto, entre otras cuestiones, lo siguiente:
- Explicar como se produjo el fraude (si es el caso), por ejemplo, por medio de pantallazos de SMS fraudulentos, registro de llamadas fraudulentas recibidas de los delincuentes haciéndose pasar por el banco (en casos de Caller ID spoofing), etc.
- Acreditar la comunicación, sin demora, al banco de la existencia de los pagos no reconocidos o no autorizados, así como la interposición de denuncia.
- Acreditar la reclamación a la entidad bancaria y sucesivas comunicaciones, así como el resultado infructuoso de éstas.
- Acreditar que se ha acudido o intentado un medio adecuado de solución de controversias (conciliación, mediación, negociación entre partes o abogados etc.), ya que es un requisito de procedibilidad previo a la interposición de la demanda.
Actuación negligente del usuario: incumplimiento deliberado o grave de sus obligaciones
Para determinar si el usuario ha actuado de forma negligente habrá que estar a la observancia de sus obligaciones como usuario de servicios de pago. No obstante, no es suficiente la mera falta de diligencia, sino que para que pueda exonerarse de responsabilidad el banco, será necesario que la negligencia del usuario sea grave o que deliberadamente haya incumplido sus obligaciones.
Nuestra jurisprudencia viene considerando que concurre negligencia grave del cliente cuando se incumple la obligación de custodia del instrumento de pago y las credenciales de acceso o de autenticación de los pagos. A modo de ejemplo, cabe señalar aquellos supuestos en que el usuario anota en el propio instrumento de pago las claves de acceso o de seguridad (p.e una tarjeta en que se apunta el PIN).
No obstante, en aquellos casos en que el usuario del servicio de pago es víctima de phishing o cualquier otro fraude bancario y comunica a los delincuentes, engañado, datos o claves que permiten los pagos sin saber que realmente se están cursando operaciones en su perjuicio, en términos generales (ya que cada caso es distinto y merece un estudio pormenorizado de viabilidad) se viene considerando por los tribunales que no concurre negligencia grave del cliente, condenando al banco a devolver las cuantías detraídas.
No recibir asesoramiento adecuado por parte de abogados expertos en phishing
Los bancos suelen rechazar las reclamaciones por pagos no autorizados que realizan sus clientes cuando son víctimas de fraudes bancarios. A pesar de que las entidades bancarias son perfectas conocedoras de su responsabilidad en esta materia y de las numerosísimas resoluciones judiciales que condenan a devolver el dinero estafado a sus clientes, la praxis habitual es desestimar estas reclamaciones (sobre todo cuando las cuantías son elevadas), alegando que los pagos se han registrado y autenticado correctamente, infiriendo que la culpa de es del cliente por no haber adoptado medidas de protección de sus credenciales.
Esta triste realidad a la que se enfrenta la víctima de fraude, abandonada por el banco en que tiene depositados sus ahorros y su confianza, conlleva a que en muchos casos se conformen con la respuesta dada por su entidad bancaria, creyendo que es culpa suya, exponiéndolas a una doble victimización. Dicho vulgarmente, “a eso juegan” los bancos como táctica de desgaste.
Perder una reclamación por phishing no siempre es culpa del fraude en sí, sino de cómo se actúe después Por ello, es sumamente importante contar con el asesoramiento de abogados especializados en fraudes bancarios que sepan ayudar a la víctima a hacer valer sus derechos frente al banco.
¿Has sido víctima de phishing y tu banco devuelve el dinero? No estás solo. Nuestros abogados especializados en reclamaciones de pagos no autorizados te pueden ayudar a recuperar el dinero que te han defraudado.
Comparte este artículo
¡Suscríbete al blog!
Recibirás en tu correo notificaciones con todas las novedades y actualizaciones de nuestro blog.