Ciberagresiones sexuales: el peligro real de las agresiones sexuales en Internet

¿Sabes que las agresiones sexuales se pueden cometer en Internet? En este post, desde Despacho Jurídico Valero Cuadra, somos abogados expertos en sextorsión y delitos sexuales online y te contamos todo lo que tienes que saber acerca de las ciberagresiones sexuales.

Los últimos años se ha producido un aumento descontrolado de las agresiones sexuales online, en que los menores de edad se han convertido en uno de los segmentos de la población con más incidencia de victimización.

Nuestros Tribunales ya han reconocido la virtualidad de las agresiones sexuales en línea, en que el miedo de la víctima a un mal, como es el caso de la sextorsión, lleva a la misma a acceder a realizar prácticas sexuales no consentidas de forma remota.

abogado agresión sexual online

La agresión sexual online o ciberagresión sexual

Nuestro Tribunal Supremo, en la STS 447/2021 de 16 de mayo, reconoció la potencialidad intimidatoria online, equiparándola a aquella llevada a cabo en el mundo físico e incluso añadiendo su “mayor impacto nocivo y duradero de lesión del bien jurídico” (la libertad e indemnidad sexual).

El reconocimiento de la aptitud conminatoria de la ciberintimidación abre la posibilidad a la subsunción de conductas atentatorias contra la libertad y la indemnidad sexual en el tipo de agresión sexual, de tal manera que el medio digital no desnaturalizaría los elementos esenciales de la conducta típica. Asimismo, nada obsta a que la agresión sea a distancia u online puesto que “en la actual regulación no se previene ningún delito contra la libertad sexual que el verbo típico en que consiste la acción exija que el autor sea quien la ejecute de manera física y directa”, por tanto, la lesión del bien jurídico se produce con independencia de que sea el sujeto activo el que realice la conducta sexual o sea la propia víctima la que, sin consentimiento, y en el caso de la agresión sexual, violentada o intimidada, lleve a cabo los actos sexuales sobre sí misma, pudiendo llevarse a cabo en un entorno virtual. En definitiva, el marco intimidatorio en línea es perfectamente apto para doblegar la voluntad de la víctima y que termine accediendo a las pretensiones ilícitas del ciberagresor.

abogado sexting

Las estadísticas de victimización infantil

Para contextualizar el fenómeno del aumento de la cibervictimización sexual de menores hay que partir del hecho de que en los últimos años hemos asistido a la aparición de la web 2.0 o web social en que los usuarios han pasado de acceder a las plataformas digitales como meros espectadores a contribuir al dinamismo de las mismas mediante una constante interacción.

Cada año aumenta el uso de internet por parte de los menores que acceden a dispositivos electrónicos cada vez en edades más tempranas. Esta generalización del uso junto y práctica de conductas de riesgo como la sobreexposición de contenido íntimo o de datos personales, el conocido oversharing, ha motivado un aumento de la victimización de menores online.

Tras la estafa informática, cuyo aumento se ha mantenido en los últimos años, los delitos que ha sufrido un mayor incremento online son las amenazas y coacciones, tal y como se desprende del Informe sobre Cibercriminalidad del Ministerio del Interior del 2021. No obstante, en este informe no se tiene en cuenta la ciberdelincuencia sexual constitutiva de abuso o agresión, por lo que para valorar la incidencia de este tipo de delitos sufridos por menores nos tenemos que remitir al Informe sobre delitos contra la indemnidad y libertad sexual del año 2021 del Ministerio del Interior en que se concluye que “Los hechos relacionados con ciberdelincuencia sexual, muestran claramente que dentro de los principales hechos que se ejecutan son los relacionados con víctimas menores de edad. Concretamente las tres mayores tipologías penales asociadas a hechos contra menores sumarían el 71,4% del total de los hechos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Además de la preeminencia de víctimas menores en ciberdelincuencia sexual, según el Informe sobre la Cibercriminalidad del 2021, son las amenazas y las coacciones online los delitos en los que produce mayor índice de victimización entre menores, convirtiéndolos un segmento social más vulnerable frente a la ciberdelincuencia socio sexual.

abogado delitos informáticos sexuales

En Despacho Jurídico Valero Cuadra somos abogados expertos en delitos informáticos Si has sido víctima de una agresión sexual online o de un atentado contra tu intimidad, sabemos cómo ayudarte. Contacta con nosotros.

Comparte este artículo
Mantente informad@

¡Suscríbete al blog!

Recibirás en tu correo notificaciones con todas las novedades y actualizaciones de nuestro blog.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Un comentario

Rellena el formulario y contactaremos contigo a la mayor brevedad

Información de contacto
¿Cómo prefieres que contactemos contigo?
¡HEY! Utilizamos cookies necesarias y analíticas, puedes aceptar el uso de estas cookies o rechazarlas. Más información   
Privacidad