Dispositivos inteligentes y la privacidad en el hogar: ¿qué estás compartiendo?
- GACETA JURÍDICA
En los últimos años, los dispositivos inteligentes se han vuelto cada vez más populares, también en nuestro hogar (domótica). Desde altavoces hasta termostatos inteligentes, ofrecen una serie de ventajas, como la comodidad, la eficiencia y la seguridad. Sin embargo, también pueden afectar a nuestra privacidad.
Los dispositivos inteligentes recopilan una gran cantidad de datos sobre nosotros, nuestros hábitos y nuestra rutina, que pueden ser utilizados por las empresas que fabrican estos dispositivos, así como por terceros, a los que pueden vender nuestra información para una variedad de propósitos, como la publicidad, el análisis de mercado o la mejora de los productos.
¿Qué tipo de datos recopilan los dispositivos inteligentes?
Existen diferentes tipos de datos que pueden recopilar los dispositivos inteligentes, dentro de los cuales podemos mencionar:
- Datos de ubicación. Los dispositivos inteligentes, como los teléfonos inteligentes y los rastreadores de actividad física, pueden recopilar datos de ubicación. Estos datos pueden utilizarse para rastrear nuestros movimientos, nuestros hábitos de viaje y nuestros lugares de interés.
- Datos de actividad. Algunos dispositivos inteligentes, como los altavoces inteligentes y las cámaras de seguridad, pueden recopilar datos de actividad, los cuales pueden utilizarse para rastrear nuestras conversaciones, nuestras rutinas y nuestras relaciones personales.
- Datos de preferencias. Otros equipos como los termostatos inteligentes y los sistemas de entretenimiento en el hogar pueden recopilar datos de preferencias. Estos datos pueden utilizarse para adaptar los productos y servicios a nuestras necesidades.
Como verás, son múltiples los datos que pueden ser recopilados incluso por los equipos más sencillos. Por este motivo, es sumamente importante prestar atención a los detalles de términos y condiciones de uso, principalmente cuando los dispositivos son manejados por niños sin control parental.
¿Cómo se utilizan estos datos?
Tal como hemos mencionado anteriormente, los datos recopilados por los dispositivos inteligentes pueden utilizarse para una variedad de propósitos, dentro de los cuales destacan:
- Las empresas pueden utilizar los datos para crear anuncios personalizados que se adapten a nuestros intereses.
- Análisis de mercado. También es posible utilizar los datos para comprender mejor nuestros hábitos y preferencias de consumo.
- Mejora de los productos. Igualmente, las empresas pueden utilizar los datos para mejorar sus productos y servicios.
Sin bien estos son fines que entran dentro de las regulaciones, se debe tener en cuenta que, en otros casos más graves, los datos pueden ser empleados con fines ilegales.
¿Cómo proteger mi privacidad?
Existen una serie de consejos que podemos seguir para proteger nuestra privacidad en el hogar. A continuación, te contamos algunos:
- Lee cuidadosamente la política de privacidad. Antes de comprar o utilizar un dispositivo inteligente, lee la política de privacidad para saber qué datos recopila el dispositivo y cómo se utilizan.
- Personaliza la configuración de privacidad. La mayoría de los dispositivos inteligentes ofrecen opciones de configuración de privacidad que te permiten controlar qué datos se comparten.
- Utiliza una red privada virtual (VPN): Una VPN puede ayudar a proteger tu privacidad en línea al encriptar tu tráfico de datos.
Los dispositivos inteligentes ofrecen una serie de ventajas, pero también pueden implicar injerencias en nuestra vida privada y el control sobre nuestros datos. Por ello, es importante que cuentes con el asesoramiento adecuado en caso de que sospeches que tus datos no se están tratando adecuadamente. Si necesitas ayuda, en el Despacho Jurídico Valero Cuadra somos abogados expertos en intimidad y protección de datos. ¡Contacta con nosotros!
Comparte este artículo
¡Suscríbete al blog!
Recibirás en tu correo notificaciones con todas las novedades y actualizaciones de nuestro blog.