CONTROL PARENTAL EN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
- Ana M. Valero Cuadra
- CIBER CONSEJOS
Los peligros del uso incorrecto de la tecnología por parte de los menores son una preocupación importante para los progenitores, cuyo control se ve limitado a aquellos momentos en que los niños hacen uso de estos dispositivos electrónicos en su compañía; no obstante, el acceso a las TIC por los infantes es cada vez a una edad más temprana, así como su uso fuera del control paterno.
Los sistemas de control parental están a la orden del día, disponibles en múltiples formatos y accesibles, en muchos casos, de forma gratuita. Estos programas rastrean el tráfico de los menores en internet, limitan el contenido web accesible y también pueden limitar el tiempo y los horarios de conexión. La configuración del control parental puede hacerse de diversas formas, a través de softwares de control parental cuya contratación se realiza frecuentemente en paquetes “antivirus”, estableciendo filtros en buscadores, configurando las opciones de ajustes en los propios dispositivos electrónicos o con aplicaciones creadas a tal efecto, entre otras.
El control parental es fácil de instalar y se pueden encontrar en la red multitud de tutoriales de uso, pero a su vez también en es fácil saltarse dicho control con una simple búsqueda online, por lo que en muchos casos sólo serán eficientes en menores de corta edad que no sepan realizar búsquedas en internet.
1º La mejor forma de ejercer un control parental radica en la educación de uso responsable y en el establecimiento de normas de uso de forma consensuada entre padres e hijos.
2º Los sistemas de monitorización de la actividad online de los menores pueden atentar contra su intimidad, protección de datos y secreto de las comunicaciones; la injerencia en estos derechos por parte de los progenitores o tutores puede ser considerada una intromisión ilegítima.
Comparte este ciber consejo
¡Suscríbete al blog!
Recibirás en tu correo notificaciones con todas las novedades y actualizaciones sobre ciber consejos.
Un comentario