PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO ESCOLAR

abogados expertos en ciberacoso

El acoso escolar no es nada novedoso, todos hemos sido conocedores de algún caso de bullying en los centros escolares, es algo que podría decir se que ha existido «toda la vida». No obstante, los últimos años hemos asistido, con preocupación, a un aumento de casos de este tipo de acoso en que las víctimas han tomado decisiones trágicas para poner fin al sufrimiento infligido por sus compañeros. 

Este agravamiento en la victimización ocasionada por el acoso escolar viene de la mano, en gran parte, del incremento del uso de las tecnologías y las redes sociales por parte de los menores. 

El cyberbullying o ciberacoso escolar tiene unas características propias:

  • La persecución se produce a través de Internet (redes sociales, servicios de mensajería, etc.).
  • La víctima y los acosadores no tienen por qué coincidir en el mismo ámbito escolar, si no que la víctima de acoso puede ser cualquier menor en Internet.
  • Se produce un incremento del daño infringido a no cesar el hostigamiento en ningún momento y por la publicidad del acoso que facilita el medio digital.
  • Además del trato degradante, suele producirse difusión de información sensible de la víctima y difamatoria. 

Brindar siempre apoyo emocional al menor. Un contexto negativo dentro del ámbito familiar en que el menor no es capaz de exteriorizar sus sentimientos frente a sus progenitores, de los que únicamente busca aprobación moral, propicia la victimización.

Generar un clima de confianza con los adultos ayuda a que los menores se abran a contar sus experiencias. Dotar al menor de recursos de auxilio en su círculo más cercano, escolar y familiar, es la medida de prevención más efectiva para erradicar las situaciones de ciberacoso en etapas incipientes.

Promover un uso responsable de las tecnologías.

Comparte este ciber consejo
Mantente informad@

¡Suscríbete al blog!

Recibirás en tu correo notificaciones con todas las novedades y actualizaciones sobre ciber consejos.

Otros ciber consejos que pueden ser de tu interés

Rellena el formulario y contactaremos contigo a la mayor brevedad

Información de contacto
¿Cómo prefieres que contactemos contigo?
¡HEY! Utilizamos cookies necesarias y analíticas, puedes aceptar el uso de estas cookies o rechazarlas. Más información   
Privacidad