Los delitos tecnológicos más comunes y cómo protegerte

En la era digital en que vivimos, la tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. El aumento de la interconectividad, el auge del comercio digital y la especialización de los ciberdelincuentes ha conllevado un aumento de los delitos tecnológicos, que año tras año incrementan su peso proporcional en relación con la delincuencia común.

En este post te contamos cuáles son los delitos tecnológicos más frecuentes y cómo puedes protegerte de ellos. ¡Comenzamos!

 

 

Fraudes informáticos

La estafa informática es, con mucha diferencia, el delito tecnológico más frecuente. Actualmente cerca del 90% de los delitos tecnológicos son ciberestafas.

Los fraudes informáticos o ciberfraudes, en sentido amplio, comprenden todas aquellas estafas cometidas a través de medios tecnológicos, ya sean estafas ordinarias en que el medio comisivo es digital, o bien estafas informáticas puras, en que existe una manipulación informática.

Algunas de los métodos de engaño más comunes son el phishing, en que los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades legítimas para que el usuario, engañado, facilite información personal o financiera, que luego utilizarán en su perjuicio; el smishing, tipo de phishing en que el anzuelo es un mensaje de texto; el pharming y el spoofing, entre otros muchos.

El uso de cuentas de correo electrónico y sitios web falsos son algunas de las herramientas comunes utilizadas en ataques de phishing. Para protegerte, verifica siempre la autenticidad y, ante la duda, no facilites datos personales.

Las estafas en línea pueden adoptar muchas formas, desde ofertas falsas hasta ventas de productos inexistentes. No debes confiar en ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad y compra solo en sitios web de confianza ya verificados, sobre todo en épocas de rebajas o de ofertas comerciales, como el Black Friday.

 

Sextorsión, amenazas y coacciones

La sextorsión consiste en la amenaza de hacer público o divulgar, generalmente a través de Internet, contenido sexual o erótico si la víctima no accede a las pretensiones económicas o sexuales del sextorsionador. Esta conducta criminal se ha convertido en uno de los ciberdelitos sociales con mayor influencia.

 Los delitos contra la intimidad y el sexting, así como un amplio elenco de delitos sexuales que victimizan a menores de edad, suelen ir de la mano de esta conducta conmitatoria que atenta contra la libertad de la víctima.

¿Qué hacer si te están sextorsionando? No accedas a la amenaza. Es normal sentir miedo, terror, a ver expuesta tu intimidad, pero si terminas allanándote a las peticiones del delincuente es muy probable que no desista del chantaje y nada impide que termine publicando tus imágenes o videos, a pesar de tus esfuerzos por evitarlo. Recaba todas las pruebas que puedas, haz pantallazos y exporta conversaciones, denuncia los hechos a la mayor brevedad y contacta con un abogado experto en intimidad que te ayude a conseguir la mejor defensa de tus derechos.

 

Falsificaciones informáticas

La suplantación de identidad y las falsificaciones de tarjetas y otros medios de pago, son conductas delictivas online muy frecuentes.

Estos delitos suelen ser instrumentales de las estafas online y que de tener éxito el ciberdelincuente y, por ende, poca suerte la víctima, pueden conseguir la finalidad defraudatoria. Recomendamos que, en caso de detectar movimientos extraños en la cuenta bancaria o pagos con tarjeta no autorizados, canceles la tarjeta, contactes con la entidad bancaria lo antes posible y denuncies los hechos.

En Despacho Jurídico Valero Cuadra tenemos mucha experiencia en este tipo de defraudaciones online y podemos ayudarte a recuperar el dinero que te han quitado.

Por otro lado, no todas las suplantaciones de identidad tienen finalidad defraudatoria. Cada vez es más frecuente que los usuarios de redes sociales denuncien la creación de perfiles falsos. La suplantación de identidad en redes sociales es una forma de ciberacoso constitutiva de delito. Si has sido víctima de este tipo de suplantación te recomendamos que recabes todas las pruebas que puedas y denuncies los hechos a la mayor brevedad.

 

Hacking y daños informáticos

Los software maliciosos, o malware, pueden infectar tu dispositivorobar datos y dañar su sistema. Mantén tu sistema operativo y antivirus actualizados, además evita acceder a enlaces o descargar archivos adjuntos de fuentes no confiables.

 

 

Para protegerte contra estos delitos tecnológicos es esencial adoptar medidas preventivas de ciberseguridad y ser consciente de las últimas amenazas cibernéticas. Desde el Despacho Jurídico Valero Cuadra contamos con un excelente equipo de abogados especializados en delitos informáticos. Si necesitas asistencia jurídica o tienes alguna pregunta sobre ciberseguridad, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Comparte este artículo
Mantente informad@

¡Suscríbete al blog!

Recibirás en tu correo notificaciones con todas las novedades y actualizaciones de nuestro blog.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Rellena el formulario y contactaremos contigo a la mayor brevedad

Información de contacto
¿Cómo prefieres que contactemos contigo?
¡HEY! Utilizamos cookies necesarias y analíticas, puedes aceptar el uso de estas cookies o rechazarlas. Más información   
Privacidad